Actualidad

Candidato presidencial peruano que propone retorno del buque Huáscar: «En pedir no hay ofensa»

today10 de abril de 2021 2

Fondo

«Si soy Presidente del Perú, oficialmente se los voy a pedir porque es uno de los grandes deseos del pueblo: el monitor Huáscar de regreso”. Yonhy Lescano, abogado y candidato de Acción Popular, oficializó en una visita a Tacna, realizada a fines de marzo pasado, su propuesta de retorno del acorazado, capturado por Chile en la Guerra del Pacífico.

Tocó la fibra con Chile y las respuestas negativas locales fueron inmediatas.

Una frase con evidentes tintes de nacionalismo o chovinismo que repercutió en los dos países explica, y que, en entrevista exclusiva con BioBioChile, explica a menos de dos días de que se efectúen los comicios de este domingo 11 de abril y cuyo sillón principal en el Palacio Miraflores será disputado por 18 postulantes, siendo él uno de los con más opción de pasar a segunda vuelta.

“En pedir no hay ofensa”, precisa el excongresista, quien es casado con chilena (Patricia Contador), sobre sus dichos del buque, hoy Reliquia Histórica de la Armada de Chile, que flota en las aguas Talcahuano, en la Bahía de Concepción, desde fines del siglo XIX.

Sus dichos es que sería una variación del aquí conocido refrán: “En pedir no hay engaño”. En el monitor se rinde homenaje a Prat y a Grau, por igual al capitán chileno y al almirante peruano en el segundo buque aún a flote más antiguo del mundo, ahora con el pabellón nacional de Chile, en su popa, anclado cerca de tierra en la Base Naval.

Pero, Lescano no solo habló de su polémica intención con BBCL, también explicó lo que se espera, en caso de ser electo, respecto de las relaciones con Chile, sobre la desigualdad en América Latina y cuestionó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Está destrozando a su país”, dijo.

En la conversación, además descartó que estar casado con una chilena le reste votos el domingo, como se ha planteado en Perú, y negó que haya defendido al encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (86), pese a que éste último le dedicó una frase de agradecimiento por su “dignos servicios” en un libro autobiográfico.

De Lescano, en Perú hasta se ha dicho que es nacionalizado chileno, lo cual, lo contradice y acusa que ese ataque, así como otros, son parte de una “guerra sucia” que señala que ha sorteado bien. Han llegado a decir que tienen Rol Único de Identidad (RUN).

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

21 personas en observación tras falla en cadena de frío de vacunas covid inoculadas en Quillón

Falla humana o del sistema de refrigeración es lo que ahora investigan para determinar la pérdida de vacunas Pfizer y Sinovac, además de otras que fueron inoculadas 21 personas en la comuna de Quillón, región de Ñuble, antes de descubrir que había un problema grave Según información, obtenida en exclusiva por la Unidad de Reportajes de BioBíoChile, la totalidad de las personas fue puesta en obervación para determinar los efectos del […]

today9 de abril de 2021 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%